ROMA o desde el AMOR

 


LA RELACION ENTRE LA CLASE SOCIAL Y BAGAJE ETNICO


        El éxito de la película ROMA que aborda cuestiones que nos atañen a todos ya sea desde una nivel social a un nivel personal, expone dos tipos de discriminación:

                                                - Discriminación Social.

                                                - Discriminación de Clase.

estas dos diferencias de clase y social van de la mano y se acentúan mucho mas en los pueblos indígenas.

        El contexto donde se ubica ROMA es el 1.971,  en donde una empleada domestica indígena de una familia acomodada mexicana sufre discriminación por su origen étnico y ve vetados su acceso a la educación,  a la salud y a sus derechos reproductivos.


        En México este clásico se refleja en la película, en donde la mayoría de las empleadas de hogar de las clases pudientes siguen siendo indígenas que desempeñan sus funciones sin contratos, ni derechos laborales de ningún tipo. Y donde la tonalidad de la piel mas o menos oscura en una sociedad eminentemente mestiza, suele coincidir con una posición socioeconómica mas baja. Una sociedad donde el sinónimo de ascenso social y clases dirigentes esta destinado a personas con rasgos de origen caucásicos

        Aparte del mensaje de denuncia social , es una película visualmente hermosa en blanco y negro, con un final sorprendente y que te hace querer a su protagonista,  a mi me encanto  por lo tanto te animo a que la veas. 

Foto:Una estudiante en Tlaxiaco, Oaxaca, junto a un puesto de películas ‘piratas’. (Foto: RODRIGO ARANGUA / AFP).

.

Comentarios

Entradas populares de este blog

comentarios machistas y discrimatorios hacia la mujer

IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN EL AMBITO PENITENCIARIO